LAS INCANTADAS
Las INCANTADAS es el nombre, en sefardí, de cuatro pilares de piedra de la antigüedad tardía (datados entre los siglos III y V) con figuras talladas de tamaño natural. Su imagen y su leyenda son uno de los símbolos de la ciudad de Tesalónica.
El proyecto de investigación artística INCANTADAS: UNA INSTALACIÓN DE DIBUJOS MONUMENTALES CONTEMPORÁNEOS A PARTIR DEL PATRIMONIO VISUAL DE MACEDONIA ha sido organizado conjuntamente por el Museo Arqueológico de Tesalónica, el Centro de Estudios Neogriegos, Bizantinos y Chipriotas, y la Universidad de Granada, con el propósito de reunir la creación artística contemporánea y el patrimonio artístico antiguo.
Durante los dos últimos años, los artistas y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Asunción Jódar y Ricardo Marín Viadel han dibujado del natural y en su estudio de Granada algunas de las piezas que se exhiben habitualmente en la colección permanente del Museo Arqueológico de Tesalónica y las ocho esculturas de las Incantadas que se exponen en el Museo del Louvre.
La instalación en el Museo Arqueológico de Tesalonica consiste en más de sesenta dibujos monumentales (de un metro y medio de altura aproximadamente) que se presentan en diálogo con las obras de arte del museo y con las cualidades arquitectónicas del moderno edificio.